+
Jenny-and-The-Mexicats-biografía

Jenny-and-The-Mexicats-biografía

JENNY AND THE MEXICATS

Es una banda multicultural, a quienes los unió la música a  Jenny Ball vocalista, trompetista y compositora  Inglesa, David Gonzalez percusionista  Español, y  los Mexicanos Icho,  (Luis Díaz)  en el contrabajo y Pantera,  (Alfonso Acosta) en la guitarra.

La banda tiene una historia muy particular más que nada accidental y comienza cuando Icho y Pantera conocen a Jenny en Madrid  en el 2008,  quien había emigrado a España en busca de nuevos sonidos. Icho y Pantera habían tocado juntos muchos años en un grupo de Rochabilly y en otro de punk en México.

Pantera a su vez propuso a un colega que tocaba el cajón, así fue como se sumó al grupo David, un extraordinario cajonista español, quien ya había compartido escenario con el guitarrista en el mundo del flamenco, y  allí empezó la aventura, en junio del 2008, de cuatro músicos que se conocieron de manera casual en un tablao de Madrid.

Para este comienzo musical deciden nombrarse  de Jenny and the Mexicats, que surge por una mezcla de la palabra gatos en inglés (cats), que es la manera coloquial de llamar a los madrileños, uniendo a esto el origen de dos de los miembros de la banda.

El primer concierto de Jenny and the Mexicats  fue  (poner mes) en  2008, en el festival “Wonderland” para ayudar a la investigación del cáncer, en el Reino Unido. En Inglaterra, su música llamó la atención y ellos se dieron cuenta que habían creado algo especial. A su regreso a España reconocieron que también la mezcla multicultural funcionaba muy bien, así que se dieron a la tarea de tocar por la calle y más tarde en importantes  salas de Madrid hasta formar su propio público.

El estilo musical de Jenny and the Mexicats es una mezcla en la que destacan el flamenco, el folk y el rockabilly. A pesar de la pequeña barrera del idioma, pudieron mantenerse y perseverar, comunicándose a través de su conexión y comprensión del lenguaje de la música.

En España en  2011, la agrupación recibe importantes reconocimientos como el del  honor del premio LNEV (Premios de La Noche en Vivo) por ser la mejor banda de gira a nivel nacional en la categoría de “música del mundo”. En ese mismo año también reciben el prestigioso premio nacional “Factoria Joven” de España, así como los “Artistas en ruta” distinguido premio de la AIE (Artistas Interpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestion España), y fueron más honrados públicamente en el Festimad Villa de Madrid (Festival Cultural de la Musica Alternativa).

En 2012 lanzaron su álbum debut homónimo Jenny and the Mexicats, bajo la producción de  Juan García Alvarez y Juan Pablo Toch, del cual se desprendió como primer sencillo “Verde más allá”  de la autoría de la agrupación al igual que los demás temas que incluyeron y con el que  ganaron mucha popularidad y se colocó como un éxito en las estaciones de radio de España, lo que ocurrió también con sus siguientes sencillos “Me voy a ir” y “Flor). El éxito de su primer material discográfico  los hizo obtener  disco de Oro por sus más de 30,000 copias vendidas.

Los cuatro integrantes de Jenny and the Mexicats,  deciden  viajar a México, y su éxito  no se hizo esperar teniendo  inmediatamente gran recepción  del público mexicano, colocando sus temas dentro de las listas de popularidad.

En septiembre del 2014 se estrena la película mexicana “Amor de mis amores”, en donde  participan en el  soundtrack  de la cita con el tema “Labios”,que incluye su disco OME, y que  también cuenta  con el video que  dirigió  Manolo Caro.

Combinando la salida de su álbum y presentaciones Jenny and the Mexicats   es una de las bandas invitadas  al álbum  Dancing Queens, de Universal Music, que es un  homenaje a la brillante trayectoria de ABBA y a poco más de cuatro décadas de su irrupción en la escena musical, participan  con el tema Voulez-Vous, melodía más icónico del cuarteto sueco.

El 13 de octubre del  2014, es  el lanzamiento de su nuevo álbum  OME  (que significa DOS en  lengua náhuatl), el cual incluye  composiciones y arreglos de la banda con   7 canciones en español  y 6 en inglés, con su inigualable forma de fusionar  ahora incluyendo nuevos géneros como la tuba, son veracruzano, reggae , guapango  y country por mencionar algunos.

Jenny and The Mexicats es, sin duda, un grupo interesante. La musicalidad y calidad de la agrupación, al igual que la profundidad de sus arreglos e interpretaciones se une con el poder inevitable y conexión que los miembros de la banda   tienen en el escenario.